Características del comportamiento de los gastos o costos indirectos de fabricación


Se llaman gastos fijos aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo, es decir, que periódicamente, de manera consuetudinaria se están realizando sea cual fuera el volumen de producción; como tales se pueden considerar, los sueldos de superintendente y jefes de los departamentos de fabricación, la renta, la depreciación en línea recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etc. 

Son Gastos variables aquellos que se originan y cambian en función del volumen de producción, aumentando o disminuyendo, según se acredite o baje la producción, ejemplo: luz y fuerza, combustible y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etc. 

Son Gastos indirectos reales o históricos aquellos que efectivamente se erogan, pueden ser cualesquiera de los vistos; podría decirse que se identifican con lo histórico, ya que se contabilizan después de haber ocurrido el gasto. 

Gastos Indirectos Estimados o “Aplicados” (predeterminados) son aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de gastos indirectos; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los gastos indirectos estimulados; unidades, horas de trabajo y valores. 

Gastos Indirectos Departamentales son aquellos que se aplican por secciones, cuando la fábrica esta fraccionada departamentalmente, conociéndose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones.


Auxiliares de gastos indirectos

En el aspecto contable es necesario tener concentrado los gastos indirectos, esto va a depender de la fábrica este o no dividida departamentalmente.

En el caso de que la fabrica no este seccionada en departamentos ,la acumulación de los gastos indirectos se hará a través de una cuenta contable que se llamara “gastos indirectos de fabricación”, y se deberá de abrir esta cuenta en el libro mayor , a la cual se le irán cargando todas las erogaciones que correspondan por este concepto ,así mismo se utilizara un registro auxiliar ,destinando una columna u hoja suelta por cada concepto. 

También pueden controlarse los gastos indirectos de producción por medio de una subcuenta ,este ultimo sistema es usado en la informática por medio de programas contables como el COI, en el cual se da de alta la cuanta acumulativa que en este caso seria “gastos indirectos de producción “y dar de alta cuantas cuentas de detalle se necesiten es decir las subcuentas como pueden ser : material indirecto ,mano de obra indirecta , luz y fuerza , depreciaciones de la maquinaria ,etc.

Comments

Popular posts from this blog