Métodos de valuación del inventario de materias primas.



Los métodos de valoración de inventarios son elementos de la contabilidad de costos que permiten determinar el valor de cada unidad de materia prima que sale para la producción o de cada unidad de producto terminado que sale para la venta, su utilización se hace necesaria debido a las fluctuaciones en los precios de las unidades que entran. 

  • Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) FIFO (first in, first out) por sus siglas en inglés. Plantea que los primeros productos que se adquieren son los primeros que se venden, quedando en inventario los artículos más recientes.

Contrario a UEPS, este método plantea la suposición más real en la práctica. Lo más lógico es que se vendan aquellos artículos más con más tiempo en inventario logrando reducir el riesgo de obsolescencia o vencimiento.

Con PEPS, el inventario que queda en el almacén se valora a un precio cercano al valor que fija el mercado (considerando un período inflacionario). Es decir que los artículos que llevan más tiempo en el inventario, tienden a tener menor costo que los adquiridos recientemente.

Esto último es lo que nos lleva a tener un menor costo de ventas y con él un aumento del beneficio obtenido por la empresa, pero también aumento en el pago de impuestos.

  • Last in, first out o LIFO. Este método de valuación es opuesto al PEPS al plantear que las ultimas unidades que ingresaron, serán las primeras en ser vendidas. En la práctica, no es un método de amplío uso pero suele ser enseñado en la academia al ser el opuesto a PEPS. Tiene un enfoque hacia el estado de resultados en vez del balance general. Esto sin mencionar las desventajas ocasionadas a partir de la naturaleza de los artículos. Si una empresa elije operar bajo la modalidad UEPS, su inventario podría quedarse obsoleto o estar sujeto a daños.

Por lo tanto, el método se aleja de la realidad ante variaciones significativas en el precio de los artículos. En un período inflacionario la empresa saldrá inicialmente del inventario más reciente que tiene (las últimas que entraron), lo que nos llevará a tener un inventario infravalorado o subvalorarado.

  • Promedio ponderado, en este método promediamos el costo de los inventarios en existencia, por ende con cada unidad que ingresa (las que se compran) se actualiza el promedio. Dicho de otra forma, con este método dividimos el costo de los artículos puestos a la venta por el número de unidades que tenemos en existencia.

Tengamos en cuenta que los artículos disponibles a la venta los componen aquellos que están por inventario inicial sumados a los que se van comprando. La cifra que obtenemos tras la división se usa para asignar un costo al inventario inicial o un costo de los artículos vendidos.

Así pues, nuestra cantidad de inventario en existencia cuenta con un valor producto de las unidades más antiguas y mas nuevas adquiridas.

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