Registro pago de nómina de mano de obra.
Usualmente comprende tres actividades:
- Control de tiempo.
- calculo de la nómina total.
- asignación de los costos de la nómina.
Luego se incluye en los registros contables.
Contabilización de nómina de mano de obra
- El control del tiempo. El control del tiempo consiste en llevar un registro de las horas de trabajos o tiempo usado por los empleados y para esto se utilizan dos instrumentos que son la tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
- La tarjeta de tiempo. Es una tarjeta que inserta empleado varias veces al día cuando llega, cuándo sale almorzar, cuando tomo un descanso y cuándo termina su jornada laboral, para mantener un registro computarizado de las horas totales que trabaja por día y permite calcular y registrar los costos de la nómina.
- Las boletas de trabajo. Son boletas que preparan diariamente los empleados para cada orden de trabajo que se les asigna e indican el número de horas que trabajaron, la descripción del trabajo que realizaron, y la tasa salarial del empleado, qué es determinada por el departamento de nómina.
- Cálculo de la nómina total. El cálculo de la nómina total es una función que le corresponde al departamento de nómina en donde se determina cuál es la cantidad neta que debe pagar a los empleados una vez se le resta lo que deben deducirles por impuestos, seguridad social y otros.
- La asignación de los costos de la nómina. Una vez que se tienen las boletas de trabajo y las tarjetas de tiempo que son los instrumentos que se utilizan para medir el tiempo, el departamento de nómina le asigna a cada orden de trabajo, departamento o producto lo que se le debe pagar.
Se prepara la asignación y se envía al departamento de contabilidad de costos para que se hagan los asientos en el libro diario. Es importante tener en cuenta que la nómina total debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra que se asignan a las órdenes de trabajo individuales, departamentos o productos.
Comments
Post a Comment